jueves, 16 de junio de 2011

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ESCOLAR

El informe del comité de las Naciones Unidas para el estudio de las necesidades calóricas, determina que para los adolescentes entre los 16 y 19 años son indispensables 3 800 calorías para los varones y algo menos para las mujeres. Actualmente en el Perú las mujeres se registran 1 920 calorías diarias por persona.

Igualmente, el escolar requiere de una proporción cierta de sales de todo tipo, especialmente las de fierro para poder formar suficiente sangre; de fósforo para su metabolismo cerebral, además de otras sustancias catabolizadoras indispensables para su normal salud y conducta como son las vitaminas.

En resumen, la alimentación del escolar para ser buena y mantenerlo en condiciones óptimas, defendiéndolo de situaciones de menor resistencia orgánica y evitar su inadaptación en la escuela por falta de resistencia funcional y orgánica, debe reunir los siguientes requisitos:


  • Cantidad suficiente de proteínas 
  • Cantidad suficiente de hidratos de carbono
  • Cantidad suficiente de grasas
  • Cantidad suficiente de minerales y vitaminas; y
  • Buen gusto, apariencia y digestibilidad
De todo lo cual se desprende que el factor exogeno mas importante para el crecimiento del niño es el alimento o, dicho de otra manera, el desarrollo general físico y psíquico solo se conducirá correctamente en proporción a la alimentación que el escolar reciba.

Alimentación y trabajo intelectual

Los trastornos mas frecuentes en nuestro medio escolar se originan por la deficiente nutrición, que va en muchos casos asociada a las enfermedades. Es característico el aspecto flacucho del niño desnutrido, el que psiquicamente se muestra apático para las labores escolares, muchas veces indiferente y como es natural con un rendimiento escolar modesto. Hay unos síntomas  psíquicos de la falta de alimentación o hipoalimentacion, con dificultades  pedagógicas en la disciplina y en el rendimiento, aparte de que además en el aspecto social el hambre y la miseria son principales causas de la delincuencia juvenil, escolar o no.

No cabe duda actualmente de la influencia negativa de la desnutrición en el trabajo intelectual. Es frencuentisimo en nuestro medio que el escolar sea enviado al colegio con una taza o té con azúcar y un pan e incluso a veces sin el; desayuno que antes de la media mañana produce un trastorno debido a la disminución de la glucosa en la sangre circulante del niño, lo que causa fatiga intensa con desatención, irritabilidad y desasosiego, en ambos casos con la perdida del poder  de atención y desasosiego.


Dr. José M. Chambergo Sosa
Chiclayo, domingo 14 de Junio de 1992
Articulo publicado por diario " La Industria  " Chiclayo - Lambayeque - Perú
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario