domingo, 12 de junio de 2011

HERENCIA Y EDUCACION


Hace mucho tiempo que J.J. Rousseau expuso su filosofia pedagógica diciendo que " el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe ". Sin animo de analizar si Rousseau tenia o no razón y si la sociedad corrompe o perfecciona, es positivo que esta afirmación ya establece en la educación dos factores o elementos que influyen fundamentalmente en el organismo material y psicológico del individuo y que son: la herencia por una parte y el ambiente por otro y ello se traduce biológicamente diciendo que el ser humano nace genotipo y el ambiente lo transforma modificandolo en sentido positivo o negativo fenotipo, lo que se puede escribir como una igualdad de la siguiente manera:

  • FENOTIPO + GENOTIPO = MEDIO AMBIENTE
Estos conceptos nos llevan a la siguiente pregunta que se han hecho desde hace mucho tiempo los educadores y filosofos: tratándose de educación ¿Cuál de los factores, Herencia o Ambiente tiene mas valor y cual de ellos aporta mas a la educación? Problema que analizaremos debido a que muchos autores han dividido opiniones, unos defendiendo a la herencia y otros a la educación.

Es innegable el hecho que individuos se diferencian en relación con sus habilidades mentales y corporales, pero es necesario saber con que dote comienza el ser humano al venir al mundo y como el ambiente, que perfecciona o corrompe, puede modificar esa dote con que se nace, de acuerdo a las características de nuestros antecesores, pero en lo que no hay acuerdo es sobre la cantidad de influencia que tiene cada una de estas fuerzas, herencia y medio o dicho de otro modo, herencia y educación. Podemos partir para estudiar el problema, de dos extremos: si la herencia es un factor predominante, entonces lo que se puede obtener de las escuelas sería muy limitado y dicho de otro modo, la delincuencia sería algo inmodificable, el bruto quedaría bruto y en general, el estado de cada individuo estaría predeterminado desde el principio, por sus caracteres hereditarios, estando entonces demás todo esfuerzo del ambiente que es educación para modificar ese estado.

En el otro extremo, si el medio es factor preponderante, entonces si se puede admitir que la sociedad, es decir el ambiente, corrompe, y los individuos antisociales e ineficaces de la sociedad deben ser considerados como victimas de una medio malo y por lo consiguiente podrían ser reformados por otro  medio mejor, siendo la escuela entonces, omnipotente y capaz  de producir cualquier resultado deseado; todos habríamos nacido iguales, y la escuela, que es el ambiente, podría transformar a voluntad a todos los malos, ineficaces, inútiles con características opuestas por una educación  adecuada.


José  M. Chambergo Sosa
Chiclayo (Perú), Jueves 1 de Noviembre de 1990
Articulo publicado por diario " La industria " Chiclayo - Lambayeque - Perú




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