viernes, 10 de junio de 2011

EL CORAZON Y LAS HORMONAS USADAS EN LA MENOPAUSIA

El uso de tabletas anticonceptivas ha sido asociado en los últimos años a un aumento en los riesgos de infarto cardíaco. Sin embargo, no se ha establecido claramente si las hormonas usadas para aliviar los síntomas de la menopausia en la mujer también llevan tales riesgos.

Un estudio recientemente expuesto en Colombia  por la doctora Maria Luisa Vega de Vaqueros, psicóloga de la Universidad de Harvard, indica que las mujeres que usan estas hormonas estrogenicas después de la menopausia no tienen mayores riesgos que las que la usan. Aún más, el uso de estas hormonas por mujeres cuyos ovarios han sido extirpados  disminuye el riesgo de infarto de miocardio.

En el pasado, estas hormonas eran frecuentemente recetadas por los médicos para disminuir las sensaciones de rubor, calor sudoración injustificada y relaciones intimas dolorosas, que usualmente pueden presentarse en la mujer después de los 45 años. Pero los informes de los efectos de estas hormonas crearon una serie de controversias entre los médicos de la especialidad acerca del uso de ellas. Hasta que en investigaciones posteriores se pueda comprobar que no aumentan las posibilidades de infarto cardíaco, el uso de ellas tendría que ser considerado basado en las sospechas de riesgo de otras enfermedades, especialmente el cáncer de útero, que también ha sido asociado a dichas hormonas.

Doctor José  M. Chambergo Sosa
Chiclayo (Perú) , Martes 14 de  Noviembre de 1989
Articulo publicado pulicado por diario "La Industria" - Chiclayo  
                                                                                                                                                    









No hay comentarios:

Publicar un comentario