viernes, 10 de junio de 2011

CLINICA Y CONTROL PODOLOGICO



EL PIE DEL NIÑO

Antes de dar los primeros pasos, el niño lleva a cabo una etapa preparatoria que lo habilita gradualmente para la BIPEDESTACIÓN y la marcha. Las modalidades preparatorias son: gatear o reptar, luego se incorpora con apoyo y se mantiene por breve tiempo en una vacilante bipedestación; ante tal comprobación se hecha al suelo buscando seguridad, luego vuelve a repetir estos ejercicios hasta que logra mantenerse de pie con seguridad. En la bipedestación el niño separa los pies para ampliar el polígono de sustención y mantenerse firme y en equilibrio ayudando por una ligera reflección de rodillas y caderas.

El control apológico del pie del niño, a partir de los primeros pasos posibilita el diagnosticoprecoz con todo valor que ello representa el poder de tratar a tiempo trastornos en lafunción como respuesta a un DEFECTO en la estructura. Hay niños que elaborandeliberadamente una forma de marcha que no debe interpretarse como resultado dealgún problema anatomo - fisiológico, sino como la modalidad que se vincula al desarrollo de la personalidad. Si esta actitud persiste, puede llegar a comprometer al pie dandoDEFORMACIONES que se mantendrán definitivamente. Es de hacer notar que este tipo de marcha (forma de caminar) el niño la puede practicar en presencia de los adultos o de otros niños para constituirse en el centro de la atención, cosa que no ocurre entre los 2 a 4 años.

Otro factor a tener en cuenta es el peso excesivo respecto a la talla. En muchos casos determina perdida de firmeza en la articulación tibio - tarsiana por sobrepeso adoptando una actitud en VALGO que es precisamente la etapa previa al PIE PLANO. La apariciónde callosidades en los planos cutáneos en la planta del pie debe ser investigada para saber si se trata de una acción de rose de calzado, o de un problema de apoyo como anticipo de algún trastorno mecánico que esta gestando en la estructura del pie. En cuanto al calzado, considero un error dictar normas, sobre un modelo determinado a usar en forma indiscriminada a un en los casos que el pie presente similares características.

El pie de cada niño debe tener "su zapato", es decir, se aconseja que el calzado sea el que mejor comviene después de ESTUDIAR el pie. Es muy importante tener en cuenta que entre los 6 y 11 años el niño crece con rapidez, por lo tanto, ay que vigilar constantemente la longitud del pie y del calzado; vemos muy frecuentemente retracciónde dedos por uso de calzado corto, debido a que el pie creció antes de que se gastara el calzado, situación explicada por argumento erróneo de que continua el uso "porque el zapato todavía esta nuevo". se debe comprender que esta omisión puede provocardeformaciones permanentes en los dedos, que el niño llevara para el resto de su vida. El pie del niño debe ser estudiado para detectar trastornos que cuando se encuentran en el adulto resultan irreversibles y podrían evitar mucho de ellos de haber sido tratados en la niñez.

Considerando que el niño representa un mayor índice de alteraciones de lo que en realidad de cree. Por mi parte, en un estudio llevado a cabo en septiembre del 88 sobre un total de 669 niños de los C.E.I. (jardines) 022, 002 y 030, en coordinación de jefatura de USE, y del especialista en educción inicial. El resultado fue el siguiente:

PIES NO NORMALES

Hiperqueratosis sin signos objetivos de deformación:

  • Dedos desviados
  • Pies con distintas alteraciones

Hiperqueratosis con problemas de apoyo:

  • Onicocriptosis
  • Verrugas plántales


Articulo publicado diario "La Industrial" martes 13 de junio de 1989

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