viernes, 10 de junio de 2011

VIGILE EL PESO DE SU NIÑO

La obesidad que se manifiesta desde la infancia es la mas difícil de combatir después. Un niño cuya gordura no guarda relación con su edad y su estatura esta amenazado de padecer de obesidad toda su vida por muchos tratamientos y dietas que se le impongan.

Para muchos padres un niño hermoso debe estar lo mas gordo posible. " Ya tendrán tiempo de rebajar de peso ", dicen orgullosos muchos padres. Y en cambio, es preciso vigilar mucho esa gordura infantil, precisamente antes de que se instale en su organismo definitivamente y se haga constitutiva. Si llega a serlo es muy difícil de frenar, dicen los médicos especialistas. Ademas, se debe de indagar el por qué es obeso un niño.

En la mayoría de los casos (70 a 80%), las causas son probablemente hereditarias. Esta disposición genética suele verse reforzada por los malos hábitos alimenticios: no solo el niño gusta de comer demasiado, sino que se le incita a que coma.

Mas tarde, el niño ya un tanto glotón, come en el colegio, en la calle, en casa de sus amiguitos, en momentos en que los padres no pueden vigilar lo que comen, cosa que produce un completo desequilibrio en las proporciones que debe ingerir: grasa, proteínas y glúcidos (pan, dulces, pasteles, chocolates).

Y así el niño va camino de la obesidad. Luego lo atribuimos a causas glandulares, que son mucho mas raras de lo que la gente cree, según afirmación de los científicos. La causa esencial de la obesidad del niño es que come mucho y come mal, es decir, grandes cantidades mal balanceadas.

Se producen así dos tipos de obesidad infantil, Hipertrófica, que es la de mas fácil curación y la Hiperplástica, la mas difícil de eliminar pues consiste en un exceso de células grasas.

El diagnostico para este tratamiento debe fijarse en los cuatro años de obesidad. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se trata exactamente de dictaminar. En este caso la ración de comida debe ser: carne, una vez al día, dándole mas frutas y verduras y reduciéndole los glúcidos.


José Chambergo Sosa.

CHICLAYO (PERÚ), MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 1989
Articulo publicado diario " La Industria " - Chiclayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario